Recientemente, ha sido publicado un Informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que resuelve una consulta de gran interés para nuestro sector.

Se planteaba si resulta conforme con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que un propietario, con el fin de conocer y comprobar la gestión de las cuentas de la comunidad, pueda acceder y tener copia de aquella documentación que incluya datos de carácter personal (nóminas de empleados, facturas, contratos, etc.).

La AEPD concluye que la comunicación de datos personales a los propietarios debe limitarse a los siguientes casos:

  • a) Aquellos que vengan expresamente contemplados en la Ley (por ejemplo, la remisión de copia de las actas, conforme a lo previsto en el artículo 19 de la LPH.
  • b) Aquellos en que la comunicación de los datos sea “adecuada, pertinente y no excesiva” para que el propietario pueda controlar la gestión de la comunidad. Se debe valorar, en cada caso concreto, si la entrega de datos al propietario resulta idónea, necesaria y equilibrada para que pueda cumplir esa finalidad.

A modo de ejemplo, la AEPD entiende que no cumple el requisito de la idoneidad y, por tanto, no deberían facilitarse a los propietarios, los datos de domicilio de otros propietarios o sus números de cuenta corriente. En el caso de las nóminas de los empleados de la comunidad, la AEPD considera que sí se podrá informar a los propietarios de las retribuciones satisfechas, con su desglose, pero no de datos como el domicilio del trabajador o su cuenta corriente, que también aparecen en la nómina.

La entrega de datos personales a un propietario sin cumplir los requisitos anteriores podría dar lugar a una infracción grave de la LOPD, que podría ser sancionada con una multa de entre 40.001 y 300.000 euros.